Celebra Temoaya el Aniversario de su Erección como municipio

Comunicado Núm. 0043/2019

  • Anuncia Cronista Municipal resultado de investigación que data la erección de Temoaya en el año de 1840

Temoaya Nuestra Responsabilidad, martes 7 de mayo de 2019.- La administración 2019-2021, que encabeza la presidenta municipal, Nelly Brígida Rivera Sánchez, y el Honorable Cabildo, acompañados de la representante del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, Sara Villicaña Mancilla, efectuaron la ceremonia de conmemorativa por el 128 aniversario de la erección del municipio, que se llevó a cabo en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.

En dicho acto, Temoaya conmemoró el 128 aniversario de su fundación como municipio, según datos históricos registrados en los documentos del Gobierno del Estado de México, donde se asienta que cumple 128 años.

En dicho acto, Temoaya conmemoró el 128 aniversario de su fundación como municipio, según datos históricos registrados en los documentos del Gobierno del Estado de México, donde se asienta que es el centésimo vigésimo octavo aniversario.

Sin embargo, en su mensaje,  Rivera Sánchez explicó que el municipio cumple 199 años, de acuerdo a documentos y datos obtenidos gracias a la investigación del Cronista municipal, Jesús Arzate Becerril, que indican que la fecha data del año 1820; al respecto, recalcó que como ayuntamiento buscarán la forma de rectificar oficialmente este dato, para que el próximo año se festejen los 200 años de aniversario del municipio de Temoaya.

Asimismo, recalcó que a través de los valores, cultura, costumbres y tradiciones heredadas por el pueblo Otomí, que conforma el 45% de la población de Temoaya, es un pueblo noble, solidario, trabajador y lleno de color, que hasta el día de hoy  mantiene vigentes.

En la ceremonia se reconoció como Ciudadanas Distinguidas 2019 a dos mujeres: la maestra artesana Gloria Palacios León y la maestra Margarita de la Vega Lázaro, por su esfuerzo, dedicación y empeño para difundir las tradiciones y costumbres de este municipio; la primera, en el rubro de tejido de tapete tradicional, y la segunda, como promotora, difusora y traductora de textos a la legua otomí.

La presidenta municipal invitó a la población a seguir conservando sus raíces y tradiciones, por lo que pidió fomentar el habla de la lengua otomí, así como el respeto por los usos y costumbres.

En esta ceremonia se reconoció a dos mujeres como Ciudadanas Distinguidas 2019: la maestra artesana Gloria Palacios León y la maestra Margarita de la Vega Lázaro, por su esfuerzo, su dedicación y empeño para difundir las tradiciones y costumbres de este municipio, la primera, en el rubro de tejido de tapete tradicional, y la segunda, como promotora, difusora y poeta de la legua otomí.

La presidenta municipal invitó a la población a seguir conservando sus raíces y tradiciones, por lo que pidió fomentar el habla de la lengua otomí.

Pie de foto:

Temoaya, México.- La administración 2019-2021, que encabeza la presidenta municipal, Nelly Brígida Rivera Sánchez, y el Honorable Cabildo, acompañados de la representante del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, Sara Villicaña Mancilla, efectuaron la ceremonia de conmemorativa por el 128 aniversario de la erección del municipio, que se llevó a cabo en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s