Declaran CAMe y Medio Ambiente del Edoméx alerta por Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria; gobierno de Temoaya emprende acciones

Comunicado Núm. 0048/2019

  • La contingencia ambiental por la contaminación del aire se ha extendido para 16 municipios del Valle de Toluca, entre ellos, Temoaya

Temoaya Nuestra Responsabilidad, martes 14 de mayo de 2019.- El gobierno municipal 2019-2021 de Temoaya informa que la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México ampliaron la activación de la contingencia  ambiental como medida para 16 municipios, entre ellos, Temoaya.

En la lista se encuentran Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Por la contaminación de partículas PM 2.5, se suspender actividades de bacheo, asfaltado, barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos, actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, quema de cohetes y fuegos artificiales.

Recomendaciones para reducir la exposición a aire contaminado:

  • Minimizar las actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, que puede incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
  • Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.
  • En caso de que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.
  • Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso.
  • En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.
  • Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.
  • Evitar el uso de lentes de contacto.

La fase de contingencia incluye aplicar medidas como emitir alertas para reducir el tiempo de permanencia al aire libre, como es el caso de los recesos en escuelas, que serán emitidas por la autoridad educativa, o recomendar evitar cualquier tipo de ejercicio o recreación al aire libre.

Según las estadísticas de la Red de Monitoreo Atmosférico del Valle de Toluca (RAMA), se registraron 132 puntos de contaminación por partículas menores a 2.5 micras (PM 2.5).

El presente documento es de carácter informativo y no genera orden de inserción

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s