ANUNCIA NELLY RIVERA LA FERIA DEL TAPETE Y LA BEBIDA DE LOS DIOSES TEMOAYA  2022

  • Con este evento se establece un parteaguas en la promoción y difusión de la artesanía por excelencia del municipio.
  • Serán 11 artesanos los que expondrán y venderán los diferentes diseños que tienen.

25 de mayo del 2022, Temoaya, Estado de México. La presidenta municipal, Nelly Rivera, informó que los días 28 y 29 de mayo se llevará a cabo la “Feria del Tapete y la Bebida de los Dioses Temoaya 2022”, en la explanada del Mercado Otomí. 

Con este evento, que forma parte del proyecto turístico “Vive y Siente Temoaya”, lo que busca la administración local es darle un mayor impulso a la artesanía que caracteriza al municipio; así como al pulque, bebida ancestral que se ha identificado como un área de oportunidad y que se suma a la oferta turística de Temoaya.

En este sentido, la alcaldesa explicó que el tejido de los tapetes temoayenses anudados a mano, es una actividad reconocida a nivel mundial por su alta calidad en materiales, pero sobre todo en su fabricación, pues una de estas piezas puede tener una duración de hasta 60 años.

 “Vengan a conocer el trabajo que hacen los artesanos, un trabajo que para empezar se necesita mucha dedicación, mucho amor para realizarlo,  ya que pasan horas sentados ya que pasan horas para poder hacer un metro cuadrado. Aproximadamente se llevan un mes”, destacó.

Explicó que esta feria permitirá que los artesanos del municipio expongan y vendan los productos que han elaborado y que representan diferentes regiones del país. Algunos diseños son: el Otomí, Cora, Huichol, Chiapas, Papantla, Mazahua, entre algunos otros.

“Hoy queremos volver a rescatar esta artesanía tan importante, única en nuestro país donde actualmente existen 11 talleres en nuestro municipio de Temoaya”, confirmó la alcaldesa.  

Además, se ha conformado un programa artístico para que los visitantes puedan disfrutar de las diferentes expresiones culturales que engloba la cultura otomí, pues cabe recordar que este municipio tiene sus raíces en esta etnia mexiquense. 

El día sábado 28 habrá presentaciones de danzas folklóricas locales pero también de municipios invitados como Xonacatlán, Toluca, Zinacantepec y Jiquipilco, grupos musicales, degustación del pulque y gastronomía tradicional, concurso de la Reina del Tapete, exposición de un tapete de aserrín, así como la participación de “la Banda Son de mi Tierra” y el grupo tropical “Cousin Musical”. 

Mientras que el domingo 29 hay eventos para las niñas y niños del municipio a partir de las 11:00 de la mañana; nuevamente habrá danzas tanto folklóricas como prehispánicas, presentación de charreadas a cargo de dos asociaciones de charros locales, música con diferentes bandas de viento y finalmente la corrida de toros a beneficio del DIF municipal de Temoaya; en ambos días habrá juegos mecánicos como complemento a las actividades recreativas. 

Cabe mencionar que la historia del tapete anudado en el municipio tiene su origen en el año 1970, cuando, de forma conjunta, el Banco de México y el Gobierno del Estado de México impulsaron la capacitación para que los otomís del municipio aprendieran el tejido de los tapetes persas bajo la técnica del anudado a mano, como una forma de detonar la economía de esta región del Valle de Toluca. 

De acuerdo con los datos con los que se cuenta la Dirección de Turismo y Fomento Artesanal del municipio, existen un total de 44 personas dedicadas a la elaboración de los tapetes, quienes se distribuyen entre 11 talleres.

Para tejer un metro cuadrado, un solo artesano puede tardar un aproximado de 30 días para su culminación.

A esta feria, se le suma la oferta turística que ofrece el municipio siendo parte de la Ruta del Corazón Mexiquense, como lo es el turismo deportivo, de esparcimiento, cultural y el ecoturismo; teniendo como principal atracción el Centro Ceremonial Otomí.

La presidenta municipal de Temoaya,  Nelly Rivera, firmó un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, para establecer estrategias que ayuden a disminuir el problema del embarazo en adolescentes dentro del municipio.

Esto tendrá como base las investigaciones que ha desarrollado este plantel a cargo del investigador Luis Alfonso Guadarrama Rico, en donde establece acciones claras y precisas para avanzar en la prevención de este fenómeno social.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s