04 de noviembre de 2022, Temoaya, Edomex. Con resultados positivos avanza la capacitación y el entrenamiento de los ejemplares caninos, Alfa y Omega, adscritos a la primera “Unidad Canina de Temoaya”; los perros tienen un adiestramiento en técnicas y tácticas policiales en materia de patrullaje, detección de narcóticos y en búsqueda y rescate de personas.
Fue en agosto pasado, cuando la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez, adquirió a estos dos animales para reforzar los trabajos de seguridad pública en el municipio.
Y es que la presidenta busca mejorar la seguridad pública y la profesionalización de los elementos es una de sus prioridades.
Alfa y Omega son una hembra y un macho, de un año de edad, que pertenecen a la raza Pastor Belga Malinois.
Ambos llegaron con un adiestramiento básico de obediencia, sin embargo, era necesario que fueran capacitados para el trabajo policial para el que fueron adquiridos y para lograr este objetivo, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de su unidad canina.
La hembra, Alfa, va a ser la encargada de búsqueda y rescate de personas y ya empezó su entrenamiento de localización.
Omega, el macho, realiza trabajos de patrullaje, detección de estupefacientes y armas, en operativos de “mochila Segura” y en contención de connatos de broncas, en cuyo caso intervendrá el perro con bozal de impacto para que llegue y pegue.
La capacitación también involucra a cuatro policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Temoaya, tres hombres y una mujer, quienes serán los manejadores de los canes y encargados de guiarlos durante los operativos.
A este equipo de trabajo, es decir, humano-perro en conjunto, se le denomina binomio canino y parte del entrenamiento refiere a la conexión que debe existir entre el perro y el policía.
Este curso de capacitación tiene una duración de seis meses y a su término se podrá buscar la certificación del policía como manejador de canes, mientras que el canino tendrá el título de perro policía.